Monitoreo ambiental de la calidad del aire
Monitoreo ambiental de la calidad del aire.

¿Qué es la calidad del aire?

El aire es una mezcla de determinados compuestos y gases que se encuentran en la atmosfera terrestre, la cual rodea al planeta Tierra.

La calidad del aire hace referencia a las propiedades, concentraciones o elementos que al encontrarse en el ambiente (aire) pueden generar daños a la salud de las personas y a la naturaleza.

El monitoreo de la calidad del aire

La contaminación presente en el aire en algunas situaciones puede ser percibida visualmente, pero cuando esta no puede ser percibida por los ojos, puede convertirse en un factor de riesgo silencioso para la salud y el ambiente.

Mediante el monitoreo de la calidad del aire se detecta el nivel y concentración de los agentes contaminantes, y se hace posible el planteamiento de medidas para su control.
El monitoreo oportuno y frecuente favorece el control de la contaminación ambiental.

¿Por qué se debe monitorear el aire?

El monitoreo de la calidad del aire, enfocado a la salud ambiental, por lo general tienen como objetivo determinar el estado de la calidad del aire y posteriormente establecer medidas preventivas ante posibles riesgos a la salud de las personas.

A través del monitoreo de la calidad del aire se obtienen datos precisos sobre la composición del aire, y se pueden plantear estrategias para su control en caso se detecten valores fuera de los permitidos.

¿Cuál debe ser la frecuencia del monitoreo de la calidad del aire? La frecuencia, al igual que el periodo, deben ser establecidos según los equipos de monitoreo a los cuales se puedan acceder, de esta manera se puede garantizar la obtención de un dato confiable y representativo. Por lo general se suelen realizar monitoreos mensuales, semestrales o anuales.

Los principales parámetros monitoreados en el aire

Los principales parámetros o componentes ambientales que son monitoreados en la calidad del aire son:

  • El Monóxido de Carbono (CO).
  • El Dióxido de Carbono (CO2).
  • El Dióxido de Nitrógeno (NO2).
  • El Dióxido de Azufre (SO2).
  • El Plomo (Pb).
  • El Ozono (O3).
  • El Material particulado (PM).

Reflexiones finales

Realizar con frecuencia monitoreos de la calidad del aire permite conocer el estado del ambiente en el que nos encontramos. Un ambiente contaminado deteriorará progresivamente la salud de las personas, y favorecerá al desarrollo del efecto invernadero. Asimismo, la contaminación ambiental en el Perú es evaluada y sancionada por la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), por lo que establecer medidas de prevención es algo que siempre se debe priorizar.