El monitoreo ambiental, así como el monitoreo ocupacional, son parte de las actividades fundamentales que se realizan en busca de la mejora del Sistema de Gestión Ambiental en una empresa u organización.
Por este motivo, hoy explicaremos de manera breve ¿Para qué sirve el monitoreo ambiental?
El monitoreo ambiental en el Perú
Es una de las actividades destinadas a la recolección de datos de los parámetros ambientales para luego ser comparados con la normativa nacional o internacional, y verificar su cumplimiento.
Tipos de monitoreo
Entre los principales parámetros ambientales que se monitorean en el Perú están:
- Calidad del ruido ambiental: Medición que busca detectar los niveles de ruido que son emitidos hacia el ambiente.
- Calidad del agua: Medición de diversos parámetros presentes en el agua, como: DBO, DQO, pH, conductividad, turbiedad, entre otros, que sirven para calcular la calidad del agua respecto a los límites máximos permisibles.
- Calidad del aire: Medición de diversos parámetros presentes en el aire, como: CO, SO2, PM10, PM2.5, Plomo, entre otros, que sirven para determinar la calidad del aire tomando como referencia los límites máximos permisibles.
- Calidad del suelo: Medición de diversos parámetros presentes en el suelo, como: Hidrocarburos, Metales totales, entre otros, que sirven para determinar la calidad del suelo.
La importancia del monitoreo ambiental
Es importante realizar el monitoreo ambiental ya que nos permite conocer de manera exacta cuales son los componentes o parámetros ambientales que se encuentran superando los límites máximos permisibles.
De esta manera, una vez que se haya conocido los valores ambientales, se pueden tomar decisiones para controlar, reducir o prevenir la contaminación ambiental.
Mediante el uso de herramientas tecnológicas como el sonómetro, potenciómetro, entre otros, se logra determinar cuales son los valores de los parámetros del agua
¿Quiénes deben realizar el monitoreo ambiental en el Perú?
Toda empresa en el Perú debe optar por realizar un monitoreo ambiental, cuando:
- La normativa ambiental lo exija.
- Los compromisos ambientales asumidos por la empresa lo establezcan.
- Busque conocer y controlar sus impactos ambientales.
Conclusiones finales
El monitoreo ambiental es una actividad primordial que es realizada para mejorar la gestión ambiental en una empresa. De esta manera se conocen las emisiones contaminantes con el medio ambiente y se establecen medidas para su mitigación.